Una ciudad española se cuela entre los 25 mejores destinos para viajar en 2021

La revista National Geographic ha seleccionado 25 localizaciones de todo el mundo como las mejores para visitar el próximo año si la pandemia de coronavirus lo permite

Una ciudad española se cuela entre los 25 mejores destinos para viajar en 2021

Un hombre en bicicleta por Vitoria-Gasteiz / Getty

El turismo está atravesando un mal momento pero confiamos en que esta situación se revierta pronto. Por eso, si estás pensando en hacer un viaje en 2021 estás de suerte, pues si la pandemia de coronavirus que está azotando al planeta lo permite quizá te puedas desplazar hasta uno de los mejores 25 destinos del año.

La revista National Geographic ha publicado recientemente una lista con las mejores 25 localizaciones que visitar el próximo año —o con las que soñar mientras se pone freno a la Covid-19— y entre ellas se cuela una ciudad española. Vitoria-Gasteiz, que aparece dentro de la subcategoría Cultura e Historia de la publicación.

Vitoria se ha ganado a pulso su puesto en este listado por algunos alicientes como el festival de jazz que se celebra anualmente en la ciudad o por el anillo verde que la rodea. "Vitoria-Gasteiz es la ciudad española con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante gracias al Anillo Verde", recalcan los autores de la publicación, que añaden que esta iniciativa y "la apuesta por una movilidad sostenible" fueron dos argumentos que llevaron a la capital de facto del País Vasco a ser la Capital Verde Europea en 2012.

En Vitoria los visitantes y locales pueden disfrutar de la gastronomía, con numerosos bares de pintxos que dan vida —al menos en condiciones sanitarias de normalidad— al centro de la ciudad; de la cultura y la arquitectura, dando un paseo por su casco medieval, que está ocupado desde el siglo VIII y en el que además se encuentra la Catedral de Santa María también conocida como Catedral Vieja y la plaza de la Virgen Blanca o visitando el complejo Bibat, que acoge al museo de Arqueología y al de Naipes y de la naturaleza si se decide optar por pasar el día en el Anillo Verde.

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz / Getty

Esta última parada, el Anillo Verde, ofrece a quienes visitan la ciudad la posibilidad de realizar actividades al aire libre como rutas en bicicleta o andando mientras se disfruta de un espacio con un enorme valor ecológico. Esta red de parques, tal y como indican desde National Geographic, también ha repercutido en la manera de construir los nuevos barrios de la ciudad, que están pensados "en clave eco". Allí, tal y como sostienen en su argumentario los periodistas que han lanzado la lista, "todo es reciclaje, accesibilidad y antropocentrismo arquitectónico". "Y cuando el diseño y entorno se suman, surgen intervenciones como el mirador del parque de Salburua, una terraza espectacular sobre el humedal que maravilla a propios y extraños", añaden.

El jazz, uno más en la ciudad

Además de la arquitectura y el planteamiento sostenible sobre el que gira Vitoria-Gasteiz, la música también ha sido un argumento fuerte que ha empujado a la ciudad vasca a colocarse en el 'top 25' del mundo de cara al 2021.

Allí, desde 1997 cada verano tiene lugar el Festival de Jazz de Vitoria de mano de Jazzteiz. Se trata de un evento de fama mundial mediante el que la capital de Álava se convierte en el centro  de este estilo musical durante varios días y que ha marcado la carrera de artistas tan importantes como Wynton Marsalis, quien dedicó un disco a Gasteiz, Vitoria Suite en 2010.

Los 25 mejores destinos para viajar en 2021, según National Geographic

Además de Vitoria-Gasteiz, la publicación estadounidense ha incluido a otros 24 destinos más en una lista que ha dividido por categorías según la motivación que ha llevado a sus editores a incluir cada una de las localizaciones. Esta es la lista completa y la categoría por la que ha entrado cada uno de los lugares incluidos en ella:

  1. Denver, Colorado (EEUU) - Sostenibilidad
  2. Alónissos (Grecia) - Sostenibilidad
  3. Gabón - Sostenibilidad
  4. Nueva Caledonia - Sostenibilidad
  5. Copenhague (Dinamarca) - Sostenibilidad
  6. Friburgo (Alemania) Sostenibilidad
  7. Tierra de los indios pueblo, Nuevo México (EEUU) - Cultura e Historia
  8. Gyeongju (Corea del Sur) - Cultura e Historia
  9. Guam (Micronesia) - Cultura e Historia
  10. Tulsa, Oklahoma (EEUU) - Cultura e Historia
  11. Tonglu (China) - Cultura e Historia
  12. Vitoria - Gasteiz, País Vasco (España) - Cultura e Historia
  13. Isla Lord Howe (Australia) - Naturaleza y Vida Salvaje
  14. Isle Royale, Michigan (EEUU) - Naturaleza y Vida Salvaje
  15. El Cerrado (Brasil) - Naturaleza y Vida Salvaje
  16. Yellowknife, Territorios del Noroeste (Canadá) - Naturaleza y Vida Salvaje
  17. Costa Espacial, Florida (EEUU) - En familia
  18. Hortobágy (Hungría) - En familia
  19. British Columbia (Canadá) - En familia
  20. Transilvania (Rumanía) - En familia
  21. England Coast Path (Inglaterra) - En familia
  22. Waikubuli Trail (Dominica) Aventura
  23. Carian Trail (Turquía) - Aventura
  24. Región de Svaneti (Georgia) - Aventura
  25. Parque Nacional Los Glaciares (Argentina) - Aventura

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad