Esta vez no es un timo: si la Seguridad Social te manda este SMS, no lo borres

La Tesorería de la Seguridad Social ha cambiado su portal y lo quiere dar a conocer mediante el envío de menajes de texto

Esta vez no es un timo: si la Seguridad Social te manda este SMS, no lo borres

Si recibes un SMS así de la Tesorería de la Seguridad Social, esta vez no es un timo. / Unsplash.

Esta vez no es phishing. La Tesorería de la Seguridad Social ha lanzado un aviso en las redes sociales para advertir de que pronto empezará a una campaña masiva de información en la que enviará un SMS a empleadores y trabajadores en empleo de hogar para dar a conocer su nuevo portal y no quiere que se confunda con uno de lo tantos timos que en los últimos meses se están dando a través de estas vías.

Desde que la pandemia de coronavirus arrancó, el número de timos y estafas a través de internet se han incrementado de forma considerable. Los ciberdelincuentes han aprovechado el cambio de hábitos de los consumidores para tratar de beneficiarse de sus compras online y sus nuevas formas de comunicarse a través de la red y robarles dinero o información personal que pueda ser valiosa.

Solo los intentos de suplantación de identidad o phishing por correo electrónico aumentaron en 2020 un 440%; y entre los casos de intento de estafa se dieron situaciones de suplantación de compañías de envíos de paquetes como Amazon, DHL, FedEX e incluso los ciberdelincuentes han intentando hacerse pasar en varias ocasiones por organismos del Estado. En concreto, se ha visto afectada la Agencia Tributaria, a quien se ha querido suplantar varias veces, tal y como el propio organismo ha advertido públicamente.

Por ello, ahora el Twitter oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social ha querido lanzar un mensaje tranquilizador. En él explica que algunos empleadores y trabajadores en el hogar podrán recibir un SMS suyo, y que esta vez, no será un intento de timo. "Si recibes este SMS en tu móvil, es seguro", han recalcado desde el órgano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, la Tesorería ha querido incluir en su comunicado una imagen sobre el contenido de su SMS para que, cuando la población lo reciba, no lo borre de forma inmediata y sin prestarle atención. "Importass, nuevo Portal de la Tesorería. Consulta tus datos e información de empleo de hogar a través de tu área personal", es lo que puede leerse en el mensaje de texto que irá llegando en los próximos días y hasta el mes de junio. El remitente, en este caso, es la Seguridad Social.

Un nuevo portal para el ciudadano

En el nuevo portal que está tratando de dar a conocer la Seguridad Social se podrán realizar consultas de datos personales y realizar trámites online relacionados con este organismo como la gestión de altas, bajas y modificaciones, consultas de la vida laboral e informes, acceder a la información necesaria para contratar a alguien para trabajar en tu casa o solventar otra duda que puedas tener si eres tú el que desarrolla su trabajo en el entorno doméstico, así tener acceso a la información que corresponde al trabajo autónomo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad