Vuelve a ver en 'streaming' el eclipse parcial de Sol de este 10 de junio

El Planetario de Madrid ha ofrecido una retransmisión única

Vuelve a ver en 'streaming' el eclipse parcial de Sol de este 10 de junio

Imagen de un eclipse solar total. / Getty

El primer eclipse solar de 2021 ya se ha producido. Este 10 de junio todo el hemisferio norte ha podido contemplar este fenómeno astronómico y aunque ne algunos puntos como Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia se ha producido lo que se conoce como un eclipse anular, desde nuestro país hemos podido disfrutar de un eclipse de Sol parcial.

El fenómeno ha arrancado en Madrid cuando eran las 11:00 horas, en A Coruña a las 10:49 y en zonas del este como Palma de Mallorca se ha podido empezar a ver a las 11:29. Sin embargo, desde las 10:30 el Planetario de Madrid ha ofrecido, de la mano del astrofísico Rodrígo González y de los astrónomos Antonio del Solar y César González Arranz, una retransmisión del evento en la que se han podido ver imágenes del eclipse captadas tanto de España como desde otras partes del planeta.

Si te lo has perdido, puedes volver a ver la retransmisión completa desde aquí:

Primer eclipse de sol desde 2005

El último eclipse parcial de Sol que se pudo ver en España fue en el año 2005, sin embargo, en la Península Ibérica no se ha podido observar un eclipse de Sol total desde el año 1912 y en el archipiélago canario desde 1959.

Pero esto está a punto de cambiar. En unas horas los españoles podremos ver un eclipse parcial y el próximo 12 de agosto de 2026, dentro de poco más de cinco años, podremos disfrutar desde gran parte del país de un eclipse total de Sol que podrá observarse en su máximo esplendor desde Guadalajara, Teruel, Valencia, Castellón, Tarragona, Baleares, Soria, Logroño, Burgos, Vitoria, Segovia, Valladolid, Palencia, Santander, Oviedo, León, Lugo y parte de A Coruña.

Después, el 2 de agosto del año 2027, se producirá otro eclipse total de Sol que se podrá observar como tal en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en Cádiz y en parte de la provincia de Málaga.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad