12 rituales sencillos para atraer a la suerte la noche de San Juan, que puedes hacer en la playa o en casa

Hogueras de la noche de San JUan. / Getty

Ha llegado el verano y con él, la noche de San Juan. Para muchos, la madrugada que une al 23 de junio con el 24 es una de las más especiales de todo el año, pues, además de ser la víspera del día de San Juan, una fecha muy importante para el cristianismo, esta festividad de origen pagano está envuelta de misticismo, rituales y cultos a la naturaleza que buscan dejar atrás lo malo y encarar un verano lleno de suerte y energía positiva.

Como cada año, el agua y el fuego serán los protagonistas de la noche de San Juan. Estos dos elementos ligados históricamente a la purificación, se combinan de distintas maneras en los diferentes rituales que, a lo largo del país y del mundo, se celebrarán durante las últimas horas.

Estos son algunos de ellos:

1. Saltar las hogueras

Sin duda saltar las hogueras es uno de los rituales más conocidos de la víspera de San Juan y en Alicante, uno de los epicentros de la festividad en España, la tradición marca que para tener suerte hay que saltar la hoguera hasta siete veces. Sin embargo, en Galicia si quieres que el verano se te presente todo lo favorable posible, deberás saltarla hasta en nueve ocasiones.

2. Lanzarse una trenza de flores

trenza de flores. / Unsplash

Este rito está solo enfocado al amor. Para afianzar una relación y que esta prospere, uno de los miembros debe saltar la hoguera y a la vez lanzarle una trenza de flores a su pareja. Si esta coge el ramo antes de que caiga al suelo, la suerte les acompañará.

3. Purificarse con una rama de laurel

Otra alternativa para alejar los aspectos negativos es recorrer nuestro cuerpo con una rama de laurel y después lanzarla a la hoguera.

4. Saltar siete olas

La Araña, Málaga. / Unsplash - Quino Al

Otra de las tradiciones más arraigadas en el Levante es la de saltar siete horas justo a las 00:00 horas en punto para atraer a la buena suerte. Este ritual en algunos lugares se hace solo y en otro se puede combinar con los saltos a la hoguera.

5. Darse un baño

Si estás dispuesto a zambullirte por completo en el mar en plena noche, este es tu ritual. Consiste sencillamente en darse un baño a la luz de la luna con la intención de purificar el cuerpo y eliminar cualquier rastro de energía negativa.

6. Quemar los deseos

Quemar los deseos. / Unsplash - Ihor Malytskyi

En la zona de Cataluña y las Islas Baleares uno de los rituales más arraigados pasa por escribir en un papel un deseo y después quemarlo en la hoguera y saltarla tres veces. ¡Tienes que hacerlo todo si quieres que se haga realidad!

7. Lavarse la cara

Con la misma intención purificante que darse un baño en el mar, en algunas zonas de Andalucía el rito de la noche de San Juan pasa por lavarse la cara sin después mirarse al espejo. Esto puede hacerse con agua del mar o con agua del grifo y se espera que ayude a mantener la salud, la belleza y la buena suerte.

Lavarse la cara. / Getty - Universal Image Group

Por otro lado, en Galicia también son fieles a esta tradición, aunque en este caso le añaden un paso más. La cara debe lavarse con un agua que durante la noche anterior haya contenido hierbas de San Juan.

8. Impregnarse del rocío de la noche

Otra manera de atraer la suerte durante la noche de San Juan es dejarse mojar por el rocío de la madrugada.

9. Ver el futuro de una relación en las agujas

Otro ritual de San Juan en el que está el agua de por medio es el de ver el futuro de una relación en las agujas. En este caso, se trata de, colocar dos agujas en un cuenco lleno de agua y ver cómo se comportan al entrar en contacto con ella. Si las agujas se separan, según el rito, la pareja no está destinada a estar junta y puede ser una señal de problemas venideros. Por el contrario, si permanecen juntas deberá interpretarse como que la relación perdurará.

10. El rito de las patatas para adivinar el futuro

Quizá el ritual de las patatas sea el más elaborado de este listado aunque a su vez es todo un clásico. Consiste en colocar tres patatas debajo de la cama durante la noche de San Juan: una de ellas con toda la piel, la otra pelada a la mitad y la otra completamente pelada.

Poner 3 patatas debajo de la cama. / Unsplash - Peter Schad

A la mañana siguiente se debe meter la mano debajo de la cama sin mirar y sacar la primera patata que se toque. Si sale la pelada significará, según la tradición, que el futuro estará lleno de inconvenientes, si se saca la que está medio pelada será señal de que habrá momentos malos y momentos difíciles, y si se saca la que tiene toda la piel indicará que llegan tiempos de abundancia.

12. Los rituales que recomienda Esperanza Gracia

Además de estos rituales tradicionales, la pitonisa Esperanza Gracia, una de las más populares de nuestro país, recomienda encender una vela (si no tienes hoguera a la que acudir), escribir en una hoja de papel todas las cosas negativas que deseas eliminar de tu vida y en otro todas las positivas que quieres incorporar y después, leer en voz alta todas aquellas cosas que desees erradicar.

Los rituales de Esperanza Gracia. / Unsplash - Kelly Sikkema

Una vez leído el texto, se debe quemar el papel en el que se han anotado los aspectos negativos y el que contiene los positivos guardarlo en una caja hasta la siguiente noche de San Juan.

Por otro lado, Esperanza también recomienda dejar un recipiente con agua en algún lugar en el que le dé la luz de la Luna y al día siguiente lavarse la cara con esta agua. Así, según ella, se evitarán las influencias negativas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad