El curioso origen del Black Friday, una 'fiesta' comercial ligada al colapso

El término Viernes Negro se lleva empleando desde los años 50 pero no fue hasta 2003 cuando empezó a relacionarse con los descuentos

El curioso origen del Black Friday, una 'fiesta' comercial ligada al colapso

El origen del 'Black Friday'. / Getty Images

Black Friday es el término del mes. Como ya viene siendo habitual en el mes de noviembre las ofertas nos inundan, tanto por la calle, como desde los comercios online. Durante estos días es cada vez más difícil escapar de las garras del consumo y evitar picar con alguna que otra ofertilla de las que van cayendo en nuestro buzón de entrada o en los anuncios que nos saltan cuando navegamos por cualquier web. Pero ¿de dónde viene esta fiebre por las ofertas que ha acabado derivando en el mayor evento comercial del año?

El término Black Friday, en castellano, Viernes Negro, es mucho más antiguo de lo que creemos. Más allá de los bulos que han surgido en los últimos años relacionando este término con la venta de esclavos, la realidad es que no fue hasta 1951 cuando se registró por primera vez su uso. Entonces la prensa se refirió con estas palabras a la práctica de muchos trabajadores que, alegando que estaban enfermos, no acudían a su puesto de trabajo el día de después de Acción de Gracias y así encadenaban cuatro días libres seguidos. Es decir, que es montaban un macropuente.

Después, ya en 1961, tal y como recoge el medio especializado en verificación de noticias, Snopes, el Black Friday volvió a la prensa, pero esta vez, para hacerse eco de la forma en la que la Policía de Filadelfia se refería al caos que se provocaba en las carreteras el viernes de después de Acción de Gracias. En esta fecha, tal y como ocurre ahora, muchos ciudadanos de Estados Unidos aprovechaban para trasladarse a las calles comerciales para realizar sus compras de Navidad y para visitar al típico Santa Claus de los centros comerciales. Además, ese año coincidió con la previa del clásico Army-Navy, un partido de fútbol americano que enfrentaba a los marines contra los soldados y que generó muchísima expectación y convocó a muchísimos visitantes en la ciudad.

Pasado ya 196, la fiebre por las compras se iba repitiendo cada año y poco a poco el término Viernes Negro se fue asentando en la prensa de Pensilvania. Para ellos, el caos en las carreteras el último viernes de noviembre era ya un habitual y la expersión les venía como anillo al deldo. La repitieron tanto que acabó saltando a la televisión y de ahí, al resto del país.

Atasco en Pensilvania. / H. Armstrong Roberts/ClassicStock/Getty Images

Y es que no le venía mal a ningún estado. Las compras después de Acción de Gracias eran generalizadas y Viernes Negro con ellas llegaban los atascos en cierta manera, también el caos, al menos para la Policía.

En 1981 dio el salto a las finanzas

Aunque la Policía de Filadelfia ya llevaba dos años usando este término, en 1981 por primera vez se escuchó este término ligado a las finanzas. El Viernes Negro ya era muy conocido por todos pero entonces los comerciantes empezaron a verle una segunda acepción: de significar caos pasó a referirse a los beneficios.

Las compras después de Acción de Gracias eran ya tan importantes que el término Black Friday se vio entonces ligado al paso de las cuentas de los comercios de números rojos a números negros.

Las ofertas empezaron en 2003

Aprovechando la afluencia de público el día de después de Acción de Gracias en 2003 la cadena estadounidense de grandes almacenes Walmart decidió lanzar ofertas para así tratar de captar a los consumidores que ese día estaban dispuestos a gastarse el dinero. Y así, sin saberlo, sembraron la semilla del que ahora es el día de compras más importante del año en todo el mundo.

Un hombre comprando en Walmart. / Getty Images

En 2011 ya se habían sumado prácticamente todos los grandes comercios de Estados Unidos y en 2012, MediaMarkt trajo a España los primeros descuentos del Black Friday para que solo un año después, en 2013, se sumasen también los grandes almacenes de El Corte Inglés.

El Cibermonday para rizar el rizo

La rápida popularización del Viernes Negro desde el año 2003 como un día de grandes descuentos en las tiendas hizo que el comercio electrónico reclamase también su día de ofertas. Y así en 2012 nació de la mano de shop.org el Ciber Monday, un día en el que también se pueden encontrar miles de descuentos, pero en este caso, sobre todo en los medios online.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad