¿Cómo funciona el sistema de voto en Eurovisión? Lo que vale el televoto y el voto profesional

Este sábado es la prueba de fuego para chanel pero ¿podemos votar por ella los españoles? ¿Cuánto vale nuestro voto? ¡Aquí te damos todos los detalles!

¿Cómo funciona el sistema de voto en Eurovisión? Lo que vale el televoto y el voto profesional

Así funciona el sistema de votación en Eurovisión. / Borja B. Hojas/Redferns

El gran día está al caer. En Turín ya lo tienen todo listo para que los 25 artistas que han llegado a la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión se suban al escenario y demuestren ante el público que se han ganado el derecho a representar a su país y que además, están dispuestos a darlo todo para ganar.

Pero, aunque en Italia esté todo listo y de hecho, el jurado profesional haya visto ya las actuaciones para poder valorarlas fijándose en hasta el detalle más mínimo, la verdad es que con la llegada de la gran final y el reparto definitivo de los votos, es ahora el gran momento del público eurofan.

Desde el año 2016 las votaciones del público tienen el mismo peso que las de los jurados de los países, por lo que si eres de esos que no pueden ni quieren resistirse a la tentación de formar parte del Festival Europeo de la Canción, aquí te contamos cómo funciona el sistema de votación para que sepas qué puede valer tu voto y cómo se usará en el trascurso de la gala.

¿Cómo funcionan las votaciones en Eurovisión?

El sistema de votación de Eurovisión tiene dos vertientes que tienen el mismo peso sobre el resultado final. Un 50% de los puntos los repartirán los jurados profesionales de cada uno de los países mientras que el 50% recaerá sobre el televoto.

Festival de Eurovisión 2022. / Jens Büttner/picture alliance via Getty Images

En ambos casos el reparto de votos se hará de forma idéntica. Cada país, tanto a través de su jurado profesional como del televoto, otorgará 12 puntos al representante que más le haya gustado, 10 al segundo que más le haya convencido, 8 al siguiente, 7 al de después y así hasta otorgar 1 punto.

De esta manera, cada uno de los 40 participantes del certamen —en la gran final también votan los países que han sido descalificados en las semifinales— mostrarán su apoyo en mayor o menor medida a otros 10 países, e igualmente sucederá con el televoto. Los votos del público se repartirán de manera ponderada entre los 10 países que más apoyo han recibido por parte del público de un estado en particular otorgándole 12 puntos al más votado y 1 al décimo que más soporte haya obtenido. Después, se sumarán los puntos que recibe cada uno de los países del televoto de los demás y se anunciarán todos juntos de manera que, si un país ha el receptor de un alto porcentaje de los votos en muchos otros estados participantes, puede llegar a acumular varias decenas de puntos del televoto.

Ningún país puede votar por sí mismo

Cómo funcionan la votaciones de Eurovisión 2022. / Jens Büttner/picture alliance via Getty Images

Ni el jurado español ni los telespectadores que se encuentren dentro del territorio de cada país podrán votar por este en Eurovisión, por lo que, todos los chanelistas tendrán de nuestro país tendrán que conformarse mañana con mostrarle su cariño a la candidata española a través de las redes y esperar que nuestros vecinos del resto de Europa voten por ella.

Lo que sí se podrá hacer desde España es votar por el candidato de otro país. Esto podrá hacerse a través de SMS o desde la web oficial de Eurovisión una vez se hayan emitido todas las actuaciones y arranque el plazo de 15 minutos establecido para ello.

Lo que tendrá que votar el jurado profesional

Todos los miembros de los jurados profesionales de los países que tienen derecho a voto en Eurovisión deben remitirse a cuatro parámetros para emitir su juicio sobre las actuaciones, limitándose a valorar la capacidad vocal del artista, sus actuaciones sobre el escenario, la calidad y originalidad de la composición y la impresión general que les ha dado la actuación.

Eso sí, hay que tener en cuenta que lo que ven los diferentes jurados no es la actuación de la gala, si no una actuación anterior que se pone en escena ad hoc para que ellos, cuando llegue el gran día, ya tengan clara su valoración.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad