Abonos Renfe gratis: cómo solicitarlo, fechas y todo lo que necesitas saber

Abonos gratis en Renfe / Getty

Aunque nos queda un mes de verano, ya hay que ir preparando la vuelta. Estos meses han estado marcados por ser los primeros sin restricciones por Covid, pero también por los altos precios de la gasolina y por la alta inflación. Por eso, el Gobierno aprobó hace unas semanas unas medidas para intentar paliar, en parte, los precios que están pagando los ciudadanos por el transporte.

Así, el Ejectutivo de Pedro Sánchez, lanzó un decreto antes de irse de vacaciones por el que algunos billetes de Renfe serán gratis. No lo serán todos pero sí muchos, como los de Cercanías, muy utilizados por estudiantes y trabajadores para llegar a sus centros de trabajo.

Fechas clave

8 de agosto: Desde hoy en la web de la operadora Renfe o en su aplicación móvil te debes registrar para tener acceso a los billetes gratis.

24 de agosto: Desde ese día se podrán adquirir los billetes sin coste alguno.

¿Qué trenes serán gratis?

Tal y como anunció el Gobierno, los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia tendrán una  bonificación del 100 por cien. Un requisito imprescindible es que si se utilizan trenes de Media Distancia (viajes de menos de 300 kilómetros), el abono deberá utilizarse siempre entre los dos mismos puntos. Si ese trayecto, es facilitado por un tren de alta velocidad, el descuento será del 50 por ciento.

Fianza

Se deberá abonar una fianza de 10 euros en el caso de que se vaya a beneficiar de la gratuidad en los servicios de Cercanías o Rodalíes y de 20 euros para la media distancia.

Esta fianza se devolverá a los usuarios una vez acabe esta campaña. Por ello, Renfe recomienda que se pague con tarjeta de crédito o de débito para agilizar este trámite de devolución. Además, no hará falta, en este caso, que el usuario lo reclame, ya que será automático tras comprobar que se ha hecho un uso adecuado de estos billetes. Lo que Renfe quiere es que sea gratuitos para viajeros frecuentes, es decir, que en un periódo de 4 meses hayan realizado al menos 16 viajes, en el caso de la media distancia.

Renfe indica en la información de su web que los viajeros que tengan la tarjeta Renfe & Tú, pueden ir directamente a las taquillas o máquinas de venta y cargar en ella el nuevo abono. Cómo siempre, hay que validar los trayectos en los tornos de las estaciones.

Desde cuándo y hasta cuándo

La medida comienza el 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre de 2022.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista regresará a la música por todo lo alto el próximo 12 de febrero. Las Spice Girls intentan convencer a Victoria Beckham para un regreso al completo. DJ Nano celebra 20 años de Oro Viejo con una edición muy especial inspirada en ‘Cuento de Navidad’. Nicki Nicole y Rels B: una colaboración cada vez más cerca.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad