TikTok podría tener problemas por los derechos de autor

El Congreso de Estados Unidos podría investigar a la app

TikTok

TikTok  / Foto: -/AFP/Getty Images

La Asociación Nacional de Editores en Estados Unidos (NMPA en sus siglas en inglés) ha mandado una carta al congreso estadounidense para que abra una investigación contra TikTok por una infracción de los derechos de autor.

Por si acaso acabas de llegar de otro planeta y no sabes lo que es TikTok, se trata de una popular aplicación para smartphones fruto de la unión entre Musical.ly de Estados Unidos y Douyin de China, ambas propiedad de ByteDance, que cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

En esta aplicación sus usuarios pueden subir vídeos en los que hacen playback sobre fragmentos de canciones, entre otras posibilidades. Una situación que habría conducido a este organismo (una suerte de SGAE en Estados Unidos) a revisar si los autores propietarios de las canciones estarían recibiendo sus royalties.

TikTok  / Foto: Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images /

Según la agencia Reuters, que cita fuentes anónimas que conocen las cifras de la compañía, la previsión es que la compañía ingrese unos 15.400 millones de euros en 2019. Una cantidad que habría llamado la atención del presidente y CEO de la NMPA David Israelite.

Siempre según Israelite, el congreso estadounidense debería revisar la aplicación por "robo de derechos de autor. Parece que TikTok ha violado constantemente las leyes de copyright de Estados Unidos y los derechos de compositores y editores de música. Muchos de los vídeos subidos a TikTok incorportan obras musicales que no han sido licenciadas y que no están pagando los derechos de autor a sus propietarios". TikTok tendría acuerdos con algunas pero no con todas las compañías discográficas.

En respuesta a esta carta, un portavoz de TikTok ha asegurado que la app "tiene acuerdos con miles de editores y compositores de todo el mundo y ha pagado los royalties desde su nacimiento. La plataforma ha contribuido al éxito de artistas y compositores de todo el mundo a través de la cultura de los memes virales, llevando éxitos a las listas y construyendo nombres conocidos. Estamos orgullosos de unirnos y apoyar a la comunidad musical".

Habrá que esperar para ver si el Congreso de los Estados Unidos toma cartas en el asunto e investiga a TikTok o si por el contrario reconoce que la app tiene acuerdos para poder operar sin problema en suelo norteamericano.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad