Los 12 signos del zodíaco: características y origen en la astrología occidental

Si estás interesado en leer tu horóscopo, primero tienes que saber cuál es tu signo y qué significado tiene en la astrología occidental

Los 12 signos del zodíaco: características y origen en la astrología occidental

Los 12 signos del zodíaco y sus características. / Unsplash

En la astrología occidental se conoce como signos del zodiaco o astrológicos a los doce sectores de treinta grados exactos en los que los babilonios dividieron el camino que recorre el Sol alrededor de la Tierra y que hasta entonces se había segmentado en ocho partes.

Así, allá por el año 500 antes de Cristo, se añadió al zodiaco lo que ahora conocemos como los signos cardinales: Aries, Cáncer, Capricornio y Libra; y con ellos, se acabaron de configurar los segmentos que ahora mismo se utilizan para la interpretación de las cartas astrales en la astrología occidental.

Sin embargo, contradiciendo a la astrología clásica, la comunidad astronómica lleva años señalando que el cálculo sobre la duración de los signos zodiacales es erróneo, pues las constelaciones zodiacales tienen distintos tamaños y esto significa en que el paso del Sol por cada una de ellas tiene una duración diferente.

La ciencia cuenta con Ofiuco

Por lo tanto, la comunidad científica defiende que cada uno de los signos del zodiaco debería tener una duración determinada y que, además, las divisiones sobre el zodiaco (la franja por la que el Sol transita) tiene al menos una nueva constelación llamada Ophiucus y que por lo tanto, el signo Ofiuco también podría sumarse a los que hasta ahora conocemos.

Pero como la astronomía y la astrología son campos opuestos, Ofiuco no ha sido bien recibido por la mayoría de los amantes de la interpretación de los astros. Los astrólogos llevan siglos basando sus predicciones en los doce signos tradicionales ligados a doce constelaciones y Ofiuco no parece tener cabida en la carta astral.

Los 12 signos del zodiaco occidental y sus características

Los 12 signos tradicionales del zodiaco occidental son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, y cada uno de ellos tiene asignadas unas características específicas que, según la tradición y las costumbres, se traspasan a todas aquellas personas que nacen en el momento del año en el que rige cada uno de ellos.

Características de cada uno de los signos del zodiaco. / Pixabay

Aries

Las personas del signo del zodiaco Aries —todas las nacidas entre el 21 de marzo y el 20 de abril— suelen ser, según la astrología occidental, entusiastas, enérgicos, valientes, pioneras, independientes, inquietas, con un carácter dispuesto a liderar e incluso, a veces pueden resultar algo tercas e incluso agresivas.

Tauro

Las personas cuyo signo del zodiaco es Tauro —todas las nacidas entre 21 de abril y el 20 de mayo— suelen ser definidas por la astronomía occidental como pacientes, perseverantes, con una gran fuerza de voluntad, cariñosas, prácticas, respetuosas, amantes del tiempo para sí mismas y de gran corazón. Sin embargo, al igual que el toro que las simboliza, pueden llegar a tener muy mal humor al enfadarse y ser muy rencorosas.

Géminis

Las personas Géminis —quienes nacieron entre el 20 de mayo y el 20 de junio— son definidas por la astrología como ingeniosas, inteligentes, generosas, independientes, creativas, vitales, con mucha capacidad de resiliencia, con ganas de aprender y sobre todo, abiertas a las nuevas experiencias. Pero como no todo puede ser bueno, y debido a las dos caras de su signo, pueden sufrir cambios de humor además de caer fácilmente en continuas contradicciones.

Cáncer

Tradicionalmente, la astrología occidental atribuye al signo del zodiaco Cáncer —aquel que abarca entre el 21 de junio y el 22 de julio— características como la lealtad, la simpatía, la sensualidad, la intuición, la creatividad, la cautela, la necesidad de proteger a sus familiares y amigos y la sensibilidad. Pero también, las personas de este signo pueden ser celosas, inseguras, desconfiadas, muy golosas e incluso introvertidas.

Leo

Las personas nacidas en Leo —entre el 23 de julio y el 23 de agosto— suelen tener, según la astrología, un carácter fiel, bondadoso, optimista, generoso y extrovertido. Son ambiciosos, valientes, independientes y seguros de sí mismos. Por otro lado, como punto negativo, los Leo son idealistas, inteligentes, tercos, un poco arrogantes, orgullosos y pueden tener mal humor.

Virgo

Los Virgo —quienes nacieron entre el 24 de agosto y el 22 de septiembre—, según la astronomía occidental, son serios, cautos, disciplinados, meticulosas, analíticas, modestas, tímidas, trabajadoras y tienen un gran sentido de la responsabilidad y de la amistad.

Libra

Los Libra —nacidos entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre— suelen definirse como idealistas, sociales y diplomáticos. Son personas calmadas, afables, equilibradas y que intentan mantenerse neutrales cuando se presentan conflictos. Sin embargo, los Libra, también odian que se les contradiga, aunque en ocasiones no son capaces de enfrentarse a los demás.

Escorpio

Los Escorpio —signo que abarca desde el 23 de octubre hasta el 22 de noviembre— se definen, según el zodiaco occidental, como personas con una gran cortesía, observadoras, buenas consejeras y con mucha fuerza de voluntad y capacidad para razonar. Pero también son envidiosas, posesivas, impulsivas y desconfiadas.

Sagitario

Las personas nacidas en Sagitario —entre el 23 de noviembre y el 21 de diciembre— suelen ser simpáticas, sinceras, honestas, optimistas y un tanto intelectuales. Este signo se caracteriza por la empatía, la comprensión y la necesidad de vivir aventuas y sentirse libre. Sin embargo, los Sagitario también pueden ser impacientes.

Capricornio

Todas aquellas personas nacidas en la época navideña —entre el 22 de diciembre y el 20 de enero— son Capricornio. Este signo es muy estable, por lo que sus características son el trabajo duro, la fiabilidad, la prudencia, la practicidad, la ambición y la justicia. En el lado malo, la melancolía y el pesimismo pueden ser sus dos grandes enemigos para alcanzar la felicidad.

Acuario

La personalidad de los Acuario —nacidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero—, según la astrología occidental, suele ser muy abierta. Son simpáticos, divertidos, originales, idealistas, lógicos, con sentido del humor, soñadores, imaginativos, honestos, leales, tolerantes y sin prejuicios.

Piscis

Por último, al signo Piscis —que abarca entre el 20 de febrero y el 20 de marzo— se le atribuyen características como la creatividad, imaginación, la sensibilidad, la amabilidad, la intuición, la empatía, la paciencia y la facilidad para soñar. Además, los Piscis suelen ser personas tranquilas que evitan meterse en problemas e incluso les llega a costar rebelarse ante algunas injusticias.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad