Piscinas naturales cerca de Madrid para bañarse y disfrutar del verano

Piscinas naturales cerca de Madrid. / Unsplash - Angelo Pantazis

¡Ha llegado el verano! Desde el pasado 21 de junio estamos oficialmente en temporada de calor y sol y por lo tanto, es el momento de buscar lugares frescos y repletos de sombra en los que refugiarse para escapar del bochorno que en la capital y los municipios del resto de la Comunidad de Madrid suele hacer durante las horas centrales del día en esta estación.

¿Y qué mejor manera de escapar del calor que darse un buen baño en un paraje natural? Porque la verdad es que, aunque es verdad eso de que en Madrid no haya playa, también lo es que existen embalses lagos, ríos y lagunas que permiten a los madrileños que pasan el verano en la ciudad escaparse un rato a la Sierra y disfrutar del agua fresca.

Aquí os contamos cuáles son las piscinas naturales y zonas de baño de la Comunidad de Madrid y cuáles están fuera de ella, pero tan cerca que se puede ir y venir en el mismo día. Eso sí, desde LOS40.com os recomendamos que, antes de dirigiros a cualquiera de ellas, comprobéis cuáles son las medidas que ha tomado cada uno de los Ayuntamientos en estas zonas respecto al Covid-19, porque algunas pueden tener el acceso limitado o incluso restringido en un momento u otro por el avance de la pandemia.

Zonas de baño en la Comunidad de Madrid

1. Las Presillas en Rascafría

Si quieres darte un baño en el Río Lozoya, la zona de baño autorizada por la Comunidad de Madrid está en Rascafría, concretamente en la parte que se conoce como Las Presillas. Aquí, se juntan tres grandes piscinas naturales rodeadas de césped que dan forma a un lugar ideal para pasar el día en familia o con amigos rodeados de naturaleza.

El horario habitual de esta zona recreativa es de 09:00 horas a 21:00 horas y aunque el acceso es gratuito, el aparcamiento tiene un precio de 9 euros por día para turismos, 30 euros para autobuses y 3 euros para motocicletas.

Las Presillas | Rascafría | Drone 4K

¿Cómo se llega a Las Presillas?

Si vas en coche por la A-1 y la M-604 desde el centro de la capital se tarda aproximadamente 1 hora y 30 minutos en llegar a Las Presillas.

Si quieres ir en transporte público desde la ciudad de Madrid, aunque se tarde más, puedes coger el autobús 194 que hace la ruta Rascafría - Madrid (Plaza Castilla) y llegar en un poco más de dos horas.

2. Los Villares en Estremera

Si te apetece darte un chapuzón en el río Tajo y pasar un día relajado, Los Villares, en Estremera, es tu opción. Este enclave es de acceso gratuito y aunque ha contado durante los últimos años con una calidad del agua Excelente según el Gobierno regional, es uno de los menos conocidos de la zona.

En Los Villares te puedes dar un baño y después, pasar un día en familia o con amigos a la sombra de los pinos mientras disfrutas de un ambiente relajado y del contacto con la naturaleza.

Los Villares de Estremera. / Comunidad de Madrid.

¿Cómo se llega a Los Villares?

Si vas en coche desde la capital deberás coger la A-3 hasta la salida 62 y después tomar la M-240 en dirección a Estremera.

Si decides ir en transporte público, la mejor opción es coger el autobús 351 desde Atocha que tarda aproximadamente una hora y 10 minutos en llegar.

3. El Muro y Virgen de la Nueva en el embalse de San Juan de San Martín de Valeiglesias y Pelayos e la Presa

En el emblase de San Juan, uno de los lugares de baño más conocidos en la Comunidad de Madrid, hay dos zonas en las que los ciudadanos se pueden bañar: la conocida como playa de El Muro y la de la Virgen de la Nueva.

Aunque los dos son enclaves maravillosos para pasar un día de verano, hay que recalcar que la playa de la Virgen de la Nueva consiguió obtener por primera vez en 2018 la primera bandera azul que se concedió a la Comunidad de Madrid y sigue ostentando esta insignia.

En total, el Pantano de San Juan dispone de 14 kilómetros de playas en las que, además del baño, se pueden realizar actividades como kayak, piragüismo, wakeboard y otros deportes diferentes. Además, la zona recreativa también cuenta con bares y cafeterías para que los bañistas puedan disfrutar de la gastronomía.

Pantano de San Juan. / Getty

¿Cómo se llega al pantano de San Juan?

Si decides ir en coche hasta el pantano de San Juan y vas desde la capital tendrás que tomar la carretera M-501, más conocida como la carretera de los pantanos y después incorporarte a la M.957. El trayecto será de aproximadamente una hora si vas desde el centro de la ciudad.

Si optas por ir en transporte público tendrás que coger el autobús 551 desde Príncipe Pío hasta San Martín de Valdeiglesias. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que andar un poco.

4. Playa del Alberche en Aldea del Fresno

Si te viene mejor una ubicación localizada al suroeste de la Comunidad de Madrid, la Playa del Alberche en Aldea del Fresno debe ser tu selección. En este enclave convergen el río Alberche y el Perales facilitando que, aunque no sea con mucha profundidad, los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un baño.

Al lado del río, y dándole nombre a este paraje, hay una zona de arena que conforma una playa ideal para tomar el sol y disfrutar del ambiente. Además, hay una zona tipo merendero para quienes prefieren comer sentados y muy cerca hay bares.

¿Cómo se llega a la playa del Albereche?

Si vas en coche desde el centro de Madrid llegarás a la playa del Albeche en aproximadamente 49 minutos. Tendrás que salir de la ciudad por la A-5 y después coger la carretera M-507.

Si optas por ir en transporte publico deberás coger el cercanías C5 hasta Móstoles y desde allí, el autobús 545 que une la estación central de Móstoles con la playa del Alberche. Eso sí, cuando llegues tendrás que andar unos 15 minutos hasta llegar al agua.

Piscinas naturales cerca de Madrid

1. Navaluenga en Ávila

En la provincia vecina, Ávila, podemos encontrar las piscinas naturales de Navaluenga en plena Sierra de Gredos. Allí, los vecinos y turistas pueden bañarse entre dos puentes que cruzan el río Alberche en una zona aclimatada con merenderos, césped, mucha sombra y que cuenta con parking. Se tarda en llegar aproximadamente una hora y media desde la capital.

2. Piscina natural de Arenas de San Pedro en Ávila

También en la provincia de Ávila, en el municipio de Arenas de San Pedro, se puede disfrutar del baño en una espectacular piscina natural que está equipada con todo lo que habitualmente se encuentra en una piscina convencional además de con bares y restaurantes a los que se accede con facilidad.

3. Pozas de Palomera en Cuenca

A dos horas de la ciudad de Madrid, en la provincia de Cuenca, se encuentran las tres pozas de Palomera, un lugar idílico en el que tomar un buen baño refrescante que se encuentra a solo un kilómetro del nacimiento del río Huécar.

4. Boca del Asno en Segovia

En la provincia de Segovia, a una hora y media de la ciudad de Madrid y muy cerca de Valsaín y La Granja de San Ildefonso, se encuentra la boca del Asno, un espacio natural del río Eresma que ha sido declarado como Reserva de la Biosfera. Allí, además de darte un baño en las numerosas pozas también puedes disfrutar de rutas de senderismo y de un día en familia, pues está completamente acondicionado con mesas y otros servicios.

5. Pantano de Buendía en Guadalajara

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Malú Castro (@malu0918)

Otro pantano al que se puede ir para sofocar el calor del verano es el de Buendía, en la provincia de Guadalajara. Situado a solo una hora y media de la capital, este pantano ofrece una zona de baño, merenderos y mucha sombra. ¡Qué más se puede pedir!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad