Aemet alerta de que llega el calor de más de 40 grados

Las temperaturas van a ser muy altas pero no se puede hablar de ola de calor oficialmente

Aemet alerta de que llega el calor de más de 40 grados

Esta semana hará mucho calor / Getty

El calor que sufriremos esta semana es algo fuera de lo normal. Lo empezaremos a notar día a día. A mitad de la semana y finales viviremos auténtico calor de verano. La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha alertado del calor que viene. En su Twitter oficial leemos que en muchos puntos del país se superarán los 35 grados y rozarán los 40 grados centígrados determinadas localidades de la mitad sur de la Península.

Ante este episodio inusual de altas temperaturas, la AEMET pide precaución a la población que recordamos a todos: mantenerse hidratado bebiendo preferentemente agua, evitar hacer ejercicio en las horas de mayor calor y, las personas enfermas o mayores, mantenerse resguardadas en casa hasta la caída del sol para evitar golpes de calor.

Hoy martes las ciudades de Granada, Albacete y Sevilla alcanzarán los 35 grados. Madrid llegará a los 30 grados, así como Málaga y Pamplona. Las localidades que aún mantienen temperaturas primaverales son: Coruña con 23º, Ceuta (24º) y Santander (23ª).

El miércoles la ciudad de Córdoba verá temperaturas de 38 grados. Ciudad Real y Zaragoza tendrán 36 grados, Granada 35º, Murcia 33º y Jaén 33º. Las temperaturas de Oviedo 29º y León 25º no son tampoco habituales ni siquiera en pleno verano hay muchos días con estas temperaturas en el norte de España.

El jueves, según la AEMET, tendremos temperaturas nocturnas en ascenso en buena parte del interior peninsular. Serán las primeras noches de calor que habrá que pasar con todo lo que supone: dificultad para conciliar el sueño.

De cara al viernes, las previsiones anuncian más calor. Muchas ciudades se suman a las que rozarán o superarán los temidos 40 grados. Así Ciudad Real, Córdoba, Jaén y Sevilla tendrán esas temperaturas. Otras que los rondarán son: Albacete (35º), Almería (34º), Badajoz (38º), Granada (39º) y Guajalajara (36º).

Aire caliente de África

Según explica Meteored, esta semana las temperaturas sufrirán una nueva subida térmica con una diferencia respecto a lo sucedido la semana anterior: "Existirá una marcada entrada de aire muy cálido recalentado de origen africano que llevará asociado una nueva irrupción de polvo sahariano".

El calor que viene hará que muchas ciudades marquen por primera vez los 40 grados-42 grados. Estos valores son muy altos para las fechas en las que estamos y "a menos de 15 días para que comience el verano climatológico", como explica Meteored.

Ola de calor en mayo

A pesar de que vamos a pasar mucho calor y muchos días, desde Meteored aseguran que no se cumplen los requisitos oficiales para hablar de una ola de calor. Digan lo que digan los estudios, lo cierto es que esta semana el calor va a ocupar nuestras conversaciones y tenemos que prepararnos con ropa fresca, ventiladores o aire acondicionado y alimentos que nos aporten agua y sean frescos para no incrementar más nuestra temperatura. Y los que puedan refrescarse en la playa o piscina serán los más envidiados.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad